viernes, 9 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre de 1960 se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. Dos décadas despúes, en 1981, se decidió marcar esa fecha como el Día de Internacional de No Violencia contra las Mujeres

Sin embargo, desde entonces muchas más personas han sido víctimas de este tipo de violencia. Es difícil conocer el número exacto de mujeres maltratadas en España, diferentes fuentes hablan de en torno a 2,5 millones de mujeres en mayor o menor frecuencia. Un estudio de Naciones Unidas concluye que entre el 17 y el 38% de las mujeres en el mundo han sido maltratadas por parte de su pareja y esta misma organización denunciaba en 2005 que cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género.
Ya en 1981, la ONU advertía de que "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana"; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante "violación de los derechos humanos"; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un "mal endémico", al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.

Hoy podemos decir que la situación no ha mejorado, miles de mujeres mueren o son maltratadas diariamente, por ello, la comunidad educativa del IESO La Paz de Cintruénigo se sumará a los actos solidarios que se realizarán durante esa semana y que en nuestro Instituto tendrán el viernes 23 de noviembre una representación especial. Los miembros del Grupo de Mediación, especialmente los integrantes del Equipo de Prevención, se encargarán de que durante toda la semana se palpe nuestra indignación y protesta contra esta situación. Por ello en la próxima reunión comenzaremos a preparar las acciones que se llevarán a cabo. 

1 comentario:

  1. podriamos poner en la pared del recreo con ayuda de guadilla en grande un lema conmemorativo al dia contra la violencia de genero

    ResponderEliminar