viernes, 2 de noviembre de 2012

CREACIÓN DEL GRUPO DE MEDIACIÓN

La Comisión de Convivencia del IESO La Paz de Cintruénigo decidió que se continuaran trabajando técnicas de resolución pacífica de conflictos durante el presente curso académico y apostó por la creación de un Grupo de Mediación que integrara a alumnos voluntarios. La respuesta ha sido tan positiva que se han creado diversos equipos.
  1. Equipo de Conciliación. Está integrado por los alumnos que harán las labores del mediador tradicional. La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial para llegar a un acuerdo satisfactorio. Los miembros de este equipo serán esa tercera persona.
  2. Equipo de Control. Estará formado, especialmente por alumnos-coordinadores. Es decir, alumnos que representen a los demás (de cada equipo, curso y etapa). Su función será la de reunirse con el Responsable de Convivencia cuando sean convocado por éste para analizar el estado de la convivencia en el Centro.
  3. Equipo de Prevención. Este grupo es el más numeroso. Es el encargado de fomentar el ambiente positivo entre la comunidad educativa del IESO. Realizarán carteles, videos, presentaciones, concursos y todas aquellas actividades que tengan eco dentro y fuera del Instituto.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es demostrar que a todas las personas, ya sean jóvenes o adultos, nos mueven los mismos intereses. Es evidente que cada uno tiene distintas formas de conseguirlos,  por ello desde este grupo se intentará llegar unidos, al menos, a algunos de los más importantes como:
  • EL RESPETO
  • LA TOLERANCIA
  • LA NO VIOLENCIA
  • LA IGUALDAD
  • EL RECONOCIMIENTO 
  • LA AMISTAD 
En este blog publicaremos todo lo que se vaya realizando y consiguiendo desde el Grupo de Mediación. Es un espacio abierto, por ello son bienvenidos los comentarios y propuestas que los miembros de la comunidad educativa del IESO La Paz de Cintruénigo deseen incluir. Cuantos más participantes y seguidores tenga este espacio más sentido tendrá nuestro Grupo de Mediación y por tanto más ganaremos todos (alumnos, padres, profesores, personal no docente ...).

Os animo, por ello, a que colaboréis con nosotros y luchemos por lo que queremos, pero eso sí, siempre mediante la voz y la palabra.

Voy a acabar esta primera entrada con algunas frases de Gandhi que contienen el espíritu de nuestra iniciativa. Reflexionad sobre ellas, comentadlas y buscad otras para adornar las paredes, tablones y rincones de nuestro Instituto.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo
La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia
Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario