jueves, 6 de diciembre de 2012

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

Hoy no hay clase. El IESO la Paz cierra sus puertas porque se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, en vigor desde entonces. Hoy no hay alumnos en las aulas, están en sus casas, tal vez se han marchado de viaje, quizás están en la calle con sus amigos. Hoy no sonará la sirena del patio, nadie saldrá voluntario a la pizarra y a nadie se le mandará a la sala de guardia. Hoy es fiesta. En toda España se celebran diversos actos en homenaje a la Constitución de 1978.

La Constitución es el conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan la organización del Estado y el funcionamiento de sus instituciones. En el Título I se recogen los derechos y deberes fundamentales de los españoles y, concretamente, en el artículo 10, se habla de algo que, como Responsable de Convivencia de nuestro Instituto y coordinador de los diferentes equipos de alumnos voluntarios mediadores debo mencionar aquí porque constituye nuestra razón de ser, me refiero al concepto de PAZ SOCIAL. El punto 2 del citado artículo dice así:

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social."

Esto tiene que ver con la CONVIVENCIA, con el RESPETO y con todo lo que intentamos fomentar desde nuestro Centro diariamente. También hoy, aunque no haya clase, no haya alumnos en las aulas y sea festivo, seguimos trabajando.  Desde casa, de viaje, en la calle con los amigos o en cualquier otra situación no podemos bajar la guardia, no podemos olvidar en ningún momento que nuestra actitud es la única arma que tenemos para mejorar el mundo, ya sé, ya sé, parece una utopía pero yo creo en ella, porque creo en vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario